23 oct 2013

Y VIVIRÁ, CELIA VIVIRÁ!

Hace un tiempo pensé seriamente en hacer un post, dedicado a una mujer excepcional, de esas pocas que con unas cuantas letras, unas notas y 100% actitud marcaron las vidas de la gente que la conocía y de quienes no.

Hablo de Celia Cruz.

Es que no por nada una gran cantidad de artistas dieron su esfuerzo y ganas para hacerle un homenaje en todos los países donde ella fue, para que se despidiera por lo alto de una vida de crecimiento, llena de éxitos, de canciones plagadas de buenos consejos, de felicidad y de Carnaval.

A mediados del año 2003, Cali, una de las tantas ciudades que la acogió, recibía la noticia de que el siguiente 2 de agosto seríamos participes del gran homenaje que ya empezaba a recorrer el mundo, y yo, entre muchos caleños aguardaba pacientemente con boleta en mano la presentación de la exótica Guarachera de Cuba en el estadio Pascual Guerrero.

En ese momento nadie sabía que ella no alcanzaría a llegar a nuestro país. La noticia de su muerte, el 15 de julio, cayó como un baldado de agua fría a menos de un mes de su aparición en Colombia. Era triste, perdíamos un gran icono, y yo perdia la oportunidad de verla cantar en vivo y en directo.

El homenaje siguió su curso y ha sido uno de los conciertos más emotivos que he visto, lloramos con "Te busco" mientras sosteníamos los celulares, candelas y linternas en alto, gozamos con "La vida es un carnaval", "Rie y llora", "La negra tiene tumbao", entre muchísimos más. Los artistas lloraron en medio del espectáculo cuando hablaban de lo que ella había significado en sus vidas. Esa noche le dieron vida a través de sus canciones.

Ese día salí entre felíz, triste y melancólica del concierto, fueron muchas emociones, tantas que han pasado 10 años y aún las recuerdo como si fuera ayer.

Por esta y más razones comparto el homenaje que le hicieron a ella en televisión antes de morir, para que se imaginen un poquito el sentimiento que vivimos ese día:



¡AZÚCAR!

18 oct 2013

HOMENAJE A LOS ANGELITOS...

A veces la vida te da esos momentos para revivir algunas cosas que te tocaron tanto en su momento, tristemente hace poco recordé lo que es perder a alguien tan especial en tu vida como es un abuelo y más cuando este es el último que te queda.

Mis primas vivieron este proceso y lloré con ellas, lloré porque entendía perfectamente lo que estaban sintiendo, lloré porque uno no entiende porqué una persona tan hermosa de corazón se puede ir tan rápido, ni porqué se nos van esos alcahuetas que tanto nos quieren. 

Se entiende que se fueron porque terminó su ciclo, porque vivieron su vida con todas las de la ley, cumplieron su propósito y habían dejado su enseñanza en sus hijos, nietos, sobrinos, amigos/as, hermanos, etc.

Para nadie es un secreto que mi abuela paterna fue un gran personaje que marcó mi vida, así como para mis primas su abuela materna lo hizo. Pero ella no es mi única abuela, tuve 4 abuelos fuertes, echados para adelante, llenos de historias, de logros, de fé, de experiencias y consejos. A veces siento que los perdí muy rápido y que a los primeros que se me fueron no pude disfrutarlos tanto como disfruté los últimos. 

Me hubiera gustado que mi abuelo paterno (quien murió cuando tenía 10) me contara la historia de emprendimiento de su vida. De cómo pasó de no tener estudios a ser de los primeros bilingües del departamento, de ser carguero de aviones a Gerente de sede de Avianca, de ser un joven con sueños a un adulto con metas alcanzadas...

Extraño no haber aprendido cómo hacía mi abuela materna (quien murió a mis 14) para mantener una familia tan numerosa unida, para dar amor sin importar quien se lo pedía o en qué circunstancias, para ser fuerte cuando se debía y suave cuando la necesitaban, cómo mostraba el amor en esas sopas tan ricas que ninguna aprendió a hacer...

Escuché mil veces las historias de mi abuelo materno (murió a mis 15) quien tenía alzhaimer y vivió con nosotros. Cuando nos sentábamos juntos me contaba las mismas historias y siempre las escuché como si fuera una nueva aventura aunque ya supiera el final y lo alentaba a continuar, una persona muy dura en la vida que se ablandó con sus nietos, a quienes nos montaba en su Ford Maverick incluso para ir a comprar el periódico. Una persona ruda que levantó una familia de 7 hijos a los cuales les dio alimentación, estudios, universidad y una gran capacidad de trabajar duro por sus propios sueños...

Por último se fue mi abuela paterna, a mis 24... mi personaje. Me veo en ella cuando sea mayor: emprendedora, fuerte, recochera, sarcástica, burletera, etc., basta ver una foto de ella en su juventud y compararla con una mía para encontrar más similitudes. Viví con ella muchas cosas que por desentendida no viví ni comprendí de mis otros abuelos. Aproveché la oportunidad de disfrutarla en todos sus momentos y fue muy importante para mi "la negrita" que se le pegó en sus últimos años.

Ese día entendimos con mis primas que nuestros abuelos son ejemplos de vida, quienes con mucho menos que nosotros lograron tantas cosas. Que debemos aprender de ellos la capacidad de salir adelante por sus sueños, que también tuvieron tiempo para si mismos y para los demás. Fueron personas de familia y de comunidad.

Ahora nosotros, ¿qué vamos a hacer por el entorno? ¿qué vamos a aplicar de ellos? ¿qué vamos a traer a nuestra realidad? la verdad, con muy poco de las enseñanzas que estos angelitos nos dejan, lograríamos ser mejores personas y mejores habitantes. 

Bueno, ahí nos queda la tarea...

1 oct 2013

28 PRIMAVERAS...

Se acabó el mes y no había hecho ningún resumen respecto al año que acaba de pasar a manera de cierre de mis 27 y la bienvenida a los 28.

Como diría mi abuelo cada día trae su afán, lo mismo pasa con los años, cada uno es un fin y un inicio de una nueva edad, prácticamente un día normal, pero es uno de esos días en el año en el que te preguntas cómo está tu vida, cual es el balance, es positivo, es negativo, es "equilibrado", que quieres, de donde vienes y para donde vas.

Hace exactamente dos meses inicié una larga aventura llena de trabajo duro, de sueños y expectativas que poco a poco va dando sus frutos... y hoy en un mes inicio otro tipo de aventura, corta pero sustanciosa, de esas que te dejarán cosas para toda la vida y que cada día anhelo más.

Aventurarse a vivir la vida, eso es lo único que puedo dedicarme en este nuevo año que empieza con más motivos que peros, con más esperanza que dudas, con más amor que rencor, con más de mi y menos del resto... 

Agradezco todos los buenos deseos que me regalaron este año. Aún no sé que diré el otro año, ya veremos. 

Cada día traerá lo suyo, sólo espero de corazón que la vida me siga permitiendo estas aventuras!!