21 oct 2008

LA MALETA DE FONSECA

Hoy en medio de una de mis converzaciones del día a día con un viejo amigo y gracias a una corrección gramatical recordé cierta lectura que repetia mucho cuando estaba niña, sacada de uno de los libros de la vieja y tan entretenida "maleta de fonseca"...

Cuando mi hermano y yo estabamos niños ese era nuestro tesoro y siempre salía a cobrar vida en las tardes cuando ibamos a pasar vacaciones donde mi abuela en Tuluá. La pregunta era típica "Abuelaaa, donde está la maleta de fonseca?"

Era (o es, hace años no la veo) una maleta de estilo antiguo, rectangular y de paredes duras, mediana... pero lo importante era su contenido, algunos libros, Topoyiyo, una muñeca a la que se le cerraban los ojos al acostarla, unos tarritos de embriones (obviamente lavados y sin nada adentro), entre otras cosas que no recuerdo ya muy bien. Todos estos elementos para acompañarlos con una excelente imaginación y jugar tardes interminables.

Recuerdo muy bien uno de mis juegos preferidos en los que salvaba a los muñecos y era una espia, para ello metia los muñecos dentro de una vieja rockola que tenia mi abuelo (que por cierto tengo muchas historias con ella y el disco de "la gallinita josefina") luego me rebuscaba los switches viejos de la casa en la caja de herramientas y con eso y los tarritos hacia mi "supercomputadora" sobre la maleta para empezar a rastrear las huellas dejadas por los muñecos... incluso recogía "muestras de suelos" (pura tierra) y "muestras de agua" para análisis, me inventaba laberintos en la sala (con arrastrada debajo de la mesa y todo) para al final llegar a encontrar a los muñecos, cosa que generalmente ocurria a la hora que decían "Isabel, esta servida la comida!" jejeje

En cuanto a los libros, no recuerdo bien cuantas veces me los leí ni como se llamaban pero recuerdo en especial una página de chistes con errores gramáticales con la historia de un aviso en la entrada de un almacén que decía "Vendo sombreros para niños de paja", "Vendo pulseras para señoritas de plata", "Vendo correas para señores de cuero", entre otras (por estas frases llegué a la maleta de fonseca)...

Si, tocaba dedicarle un post a uno de los iconos de mis vacaciones... por cierto, me dieron ganas de buscarla y volver a ver todo lo que tiene... :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyy Isa yo también pegaba para donde mis abuelos en vacaciones, y también recuerdo muchas cosas y juguetes que marcaron esa época.

Por ejemplo las tortugas ninjas que para ese tiempo estaban de moda y un primo un año mayor tenías las 4 además de Splinter y Destructor.

Con mi primo también capturábamos hormigas de esas que uno solía llamar cachonas con las que jugábamos y les hacíamos todo tipo de maldades para posteriormente matarlas, igual pasaba con las avispas que les retirábamos la ponzoña y amarrábamos con un hilo cual si fuera cometa jejeje.

Recuerdo especialmente una vez que mi primo y yo hicimos picar a mi abuelo de avispas. Resulta que en ese entonces mi abuelo trabajaba en la electricidad y fue a repararle a la señora de enseguida el contador y pues mi primo y yo mas aburridos se nos ocurrió la idea de jugar al que tumbara dicho nido de avispas y pues se encontraba muy cerca de donde mi abuelo estaba trabajando y las avispas se le pararon en el cuello jejeje

Saludos

Isaja dijo...

Ya mi abuelita lo leyooooooo y ya me dijo que regaló hace muchisimo tiempo la maleta de fonseca :(

Que la regaló cuando los niños se volvieron señoritos y ya no se quedaban tanto tiempo en vacaciones, ademas que reemplazaron los juegos por el televisor...

jeje tan linda mi abue