23 jun 2008

ESTE PERSONAJE

Este post lo llevo intentando hacer desde hace rato, pero realmente no le había sacado el tiempo ni la dedicación que se merece, hoy con un poco de ayuda de cable unión (que me dejó hoy sin parábolica) y de un trabajo pendiente que acabé de terminar, empiezo...

Hace rato quería hablar de un gran personaje, que realmente y a pesar de conocer de siempre sólo desde hace unos pocos meses he podido dedicarle tanto tiempo y atenciones. Con este personaje definitivamente (no puedo negarlo) tengo muchísimos rasgos, características, ideas y puntos de vista parecidos. Hay circunstancias que unen a las personas y agradezco a Dios que pudo darme esta oportunidad antes de que fuera muy tarde.

Un personaje fuerte, de un carácter sin igual, con la sabiduría y experiencia encima que sólo los años pueden dar, con la tranquilidad de acomodarse a todo y como ella misma dice "yo se que hay que aprender a ser viejo". Con uds mi abuela:

Mi abuela es todo un personaje, puedo decir que es supremamente diplomática para todo, le gusta estar a cargo de sus cosas, no le tiembla la vos para reprender y luego aconsejar, observa, analiza y luego opina (siempre centrada en todo), cuenta historias de sus épocas y poco a poco se le va midiendo a todo. No le gusta sentirse inútil aunque se cuida mucho y para ella "los viejitos se mueren de cursos, caídas y catarros". No se vara e incluso aprendió a manejar la fotocopiadora de mi tía para colaborarle cuando ella no está, es capaz de decirle a mi hermano "te bajé de gafas" jejeje... y también sigue (cuando puede) malcriando a los nietos con sus alcahueteos...

En marzo le diagnósticaron un sarcoma en la matriz. Con el apoyo que solo la virgen le puede dar, el seguro social aprobó y ejecutó satisfactoriamente el 1 de abril una operación para la extracción total de la matríz y sus adyacentes. En esa recuperación sufrió un TEP que la llevó a hospitalización en cuidados intensivos por varios días, en donde cuidando sus pulmones descuidaron su herida y rematando con una estupidez y malas prácticas de unos funcionarios sufrió una eventración que requirió una segunda operación con anestesia total tan sólo a escasos 15 días de la primera. La historia de ese día de la eventración es larga y azaroza, solo puedo decir que la arrogancia y la falta de compromiso de ciertos médicos obligó que un traslado de emergencia para cirugía desde las 9 de la mañana tan sólo fuera atendido a las 5 pm con la respectiva cirugía que empezó a las 6.30 pm (Gracias Dr Aramendi). Muchos no creen que a sus 86 años y después de todo lo que le pasó mientras estuvo hospitalizada se encuentre tan bien.

Ahora después de pasar un mes completo hospitalizada (y pasar muchas noches en el seguro con ella) se encuentra en su último tratamiento (Radioterapia preventiva que sólo realizan en Cali), por ello por este mes largo de terapia se encuentra viviendo en mi casa. Tres meses de corre corre donde por primera vez en mi vida he tenido tiempo para aprovecharla, escuchando sus consejos, sus historias, su punto de vista, escuchándole los comentarios que no dejan títere con cabeza y bueno.. un buen humor que se hala y revienta en carcajadas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las abuelas de verdad que son muy lindas y ni hablar de su nivel de alcahuetería..porque si que saben volver a los nietos malcriados jejeje.

Bueno no queda duda de la fortaleza de tu abue, desde aquí los mejores deseos para que mejor pronto. Saludos

Vanz Starr dijo...

oh si las abuelas son chidas

ojala a tu abue le vaya bien en su radioterapia y este sana prontamente

y pues mientras a aprender de ella porque ella ya vivio todo lo que a ti te falta por vivir

Anónimo dijo...

Las abuelas son la vida de toda la familia que ha nacido hasta el momento.. Escucharlas es lo maximo y la verdad que Gracias a Dios por las abuelitas... Saludos. Espero que siga mejorando... Un abrazo.

Paolita dijo...

y no se ve bien la foto d tu Awue, x otra parte tu awu y la mia han de ser amiga, x la amiga es asi de cracter super fuerte y le gusta todo recto y si alguien no quiere hacer loq ella dice le da un GARROTAZO


espero q tu awue salga bien de todo

Anónimo dijo...

Las abuelas son entre tanta alcahueteria, "cansoneria" y demás... los seres más hermosos de la familia. (En general los abuelos, que por más remilgosos que puedan llegar a ser, se han querer.)