24 jul 2008

VIEJOS RECUERDOS

Hacía mucho tiempo no visitaba el centro de mi Cali y como siempre por estos días sigue siendo el típico centro, en el que los andenes están invadidos por una cantidad icontable de chuzos en los que se encuentran desde lapiceros hasta maletas, desde tangas hasta chaquetas, pasando por correas, cuadernos, toallas, CD (piraticas), en fin de todo un poco.

Ayer hice la travesía de caminar desde la Cra 10 hasta la Cra 5 por la acera de la Clle 12. Cinco cuadras en las que lo primero que se ve son los medio graneros que se encuentran al lado de la 10, luego el Palacio de Justicia (donde tuve que hacer las vueltas para sacar mi carro de los patios alguna vez) y por ahi derecho se va caminando por los reducidos andenes que ofrecen toda la variedad que se puede imaginar, esos mismos andenes que en la temporada de navidad toca sortear caminando de lado y aguantando pisotones porque hay demasiada gente y no hay suficiente espacio por donde pasar.

Mientras caminaba me llamaba mucho la atención la cantidad de cuadernos que había, con sus carátulas bonitas, llenas de colores, de imagenes tiernas o algunas locas, con esos colores pastel, figuras de corazones, flores, muñecos... argollados o grapados... En fin, toda la variedad inimaginable la había sobre los andenes.

En ese momento me transporté a cuando era pequeña e ibamos con mi hermano y mis papás a comprar la lista de útiles escolares, una sonrisa brotó en mi rostro. Esos días me gustaban muchísimo porque miraba todos los cuadernos uno por uno y empezaba "este para español", "este para matemáticas" y luego "maaaaa yo quiero argolladoooo, que el grapado no me gustaaa"... jejeje, me tomaba mi tiempo para escoger cada cuaderno, tenia que ser el más bonito o el más colorido o que tuviera un buen diseño, generalmente me gustaban mas los de Scribe aunque si escogía otra marca no importaba. Me daba piedra encontrar el diseño más bonito (para mi) y que estuviera en hoja cuadriculada cuando lo necesitaba en hoja rayada... eso era traumático y volteaba por todo lado en lo más recondito de todo hasta encontrar el que necesitaba, porque ese me lo tenía que llevar...

Luego ibamos a buscar las maletas para meter todos los cuadernos que acababamos de comprar (más los lápices, los colores, los lapiceros, sacapuntas, etc) en fin, esos días eran una odisea en el centro con mis papás, y lo más rico era que ibamos a estrenar cuadernos para otro año escolar. Así que entrada la noche, regresabamos a casa llenos de paquetes a repartirnos los cuadernos de cada quien (mi hermano y yo), y yo me entraba a mi cuarto con el botín y con mis lapiceros y colores nuevos, teniendo en cuenta la lista mental que había hecho, me esmeraba por marcar cada uno "Matemáticas" "Isabel P....." "4-1" y colocando algún dibujito, o subrayando o redondeando hasta que quedara satisfecha, luego los olia (me encanta el olor de los cuadernos nuevos) los organizaba donde los viera fácilmente y satisfecha al fin me acostaba a dormir, a la espera del primer dia de clases...

La verdad sigo siendo igualita, me sigue gustando el olor de los cuadernos nuevos, en la universidad sólo compraba dos por semestre aunque ya no iba al centro, me iba una tarde a la 14 a buscarlos: grandes, argollados, pasta dura, cuadriculados, de esos en los que se puede arrancar la hoja y puedes quitar limpiamente el sobrante en donde estan pegados a la argolla, que además tuvieran los tres huequitos para que cuando sacara las hojas las pudiera meter a mi folder (el recuento de todos los apuntes de mi carrera) y por supuesto, tenian que ser bonitos, coloridos y con buen estilo.

Buuu hace rato que no compro cuadernos :S... Alguien quiere que lo acompañe a comprarse uno???

9 comentarios:

cossete dijo...

AHHHH!! yo, también me acuerdo... y era exactamente igual con mi hermana, cada uno se repartía el botín y ella como era la mayor siempre se llevaba los más bacanos... aunque mi mamá siempre nos compraba era cuadernos grapados para la primaria.... bueno, de todoas maneras a final de año escolar miraba los cuadernos y decía: menos mal no fueron argollados caros: hubíera sido más la perdida.. ajajaj

un saludo del Dr. Cossete.

Anónimo dijo...

Con mi hermana y mama ibamos a Maruy, un almacen en Lima, creo que ya no existe (uy, tan viejo soy!)

Ahi comprabamos los uniformes (gris rata, horrible), mochilas, utiles, libros... de un solo viaje saliamos de todo

Mi hermana si era cositera con sus cuadernos, los escogia, arreglaba y organizaba muy bien... a mi me daba igual, a la hora de la hora el del mejor cuaderno no pasaba el año, je

Saludos, Yo

HannaLuna dijo...

Naaah me hiciste evocar muchas cosas con este post.. el olor de los cuadrenos nuevos y tambien me acuerdo mucho q en las primeras hojas me esforzaba mucho por poner la letra bonita...

era tan chevre el 1er dia de clases despues de vacaciones.. ahhh
sniiiiffffffffff

extraño el coleeeegioooo:(

Anónimo dijo...

Isajita me hiciste recordar mucho mi infancia escolar...
Mi caso es... Que a mi me fascinaba los cuaderno Frutto los que vienen con olores mi mama no mes los compraba por que se mareaba... no mas uno... JeJeJe... En Segundo me compraron un maletin que me duro hasta 6 Tenia que ser TottO...Claro aquien no le gusta el olor a nuevo...
Lo de los Colores prismacolor me lo compraban cada 3 años... En bachillerato si no compre porque ya no pintaba a color... A mi hermana mayor (5años) siempre se compraba lo mas caro...Ella si era exigente disque tenia que ser pasta dura,argollado, tipo JeanBook... Lapiceros de 4.000 y claros los Colores y Marcadores a ella le compraban maletica anualmente....Osea que yo el pobre y ella la rica... JaJaJa... Toda manera tuve buenos recuerdo...
Yo siempre los compraba en la 14 de Tulua y en Primaria en una Tienda llamada el "LOCO" que ya se acabo por tanta incendiadera...
Bueno fin...

Ahora tengo que esperar ENERO 2009 para ir entrar a la universidad y comprar utileria para estudio...

Anónimo dijo...

Uyyy si ese olor a cuaderno y en general todos los útiles nuevos era lo mejor.

Era muy bueno eso de ir a comprar uno los útiles escolares, pero mucho mas las ganas de que llegara el día de estrenarlos.

Bueno pero que me dices de esos cuadernos de pasta café y dibujos a líneas con hoja amarilla, si esos fueron los primeros que tuve para la época de preescolar y seguro hasta el primer año de primaria, afortunadamente sacaron los cuadernos con diseños en las portadas, tuve de Mario Bros, las Tortugas ninjas, Superman y Batman.

Otra cosa muy especial en los cuadernos por esos tiempos era la margen con lapicero allegro o kilométrico rojo jejeje

Ahhhhh buenos tiempos esos.

Saludos

Isaja dijo...

Hola cossete, por lo menos en mi casa escogiamos los cuadernos a la hora de comprarlos, entonces ya cada quien escogia los que quería, porque eso de escoger entre los poquitos comprados no aguantaaaaaaa..

Incognito tienes toda la razón, en la universidad escribia muy poco y me iba muy bien, de hecho tengo todos los apuntes de la u en un solo folder de esos sencillos, pa estudiar estaban los cuadernos de los más aplicaditos, los que escribian (achu el profesor estornudó)

Uy hanna andamos conectadas jajajajajaja siii uno empieza escribiendo pulcramente, la letra bien parejita y esmero total, a mitad de año ya la letra parece un garabato

tgn colombia... mmm vos sos de tuluá???? yo conocí el "LOCO" y de hecho llegué a tener algunos de los borradores medio quemados que quedaron del incendio... mi abue vive allá y es bien conocida aunque claro el más conocido fue mi abuelo... de las familias tradicionales tulueñas...

Uyy si javier, que tortura llegar a la casa a hacer las márgenes en rojo... y te ponian mala nota si no tenias el cuaderno con márgeneeeees.... que malos puras caritas tristes

Juan Felipe Chamorro dijo...

Pues entonces levanto la mano porque yo también iba a comprar 'los útiles' con mi hermana... qué bacano. Yo me acuerdo que me gustaban los cuadernos de Click y cuando salieron los de Clase de Beverly Hills tuve el de la mona mamacita... jajaja

Si viviera en Cali te invitaba ya mismo a comprar cuadernos en la 14!!

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja.. Me pasaba lo mismo!!!!!! Mientras iba leyendo iba recordando todo lo que pasaba cuado salia con mis papas a comprar cuadernos... Son bonitos recuerdos.... Saludos chica.. Nos seguimos leyendo.. Un abrazo... Hey... Tienes msn? Para hablar un rato por ahi... Se vale agregarme ok? Nos comunicamos por correo. Bye.

Paolita dijo...

MEJOR COMPRAME UNO Q EL Q YO USABA PARA LA UNVERSIDAD SE ME ACABO Y SI LLEVA LA CARATULA DE LA BARBIE MUCHO MEJORÇ

SALUDOS